El arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira fue elegido por la Santa Sede para realizar una instalación en la próxima Bienal de Arquitectura de Venecia, que tendrá lugar entre el 20 de mayo y el 26 de noviembre de 2023. En colaboración con Studio Albori de Italia, el pabellón del Vaticano, curado por Roberto Cremascoli, estará dedicado al tema de la amizade social, en conmemoración del décimo aniversario del pontificado del Papa Francisco.
El cardenal portugués José Tolentino Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación y comisario del Pabellón de la Santa Sede, expresó su satisfacción por el regreso de la institución a la Bienal de Venecia cinco años después, en una edición que celebra el papel de los arquitectos en la creación de un futuro más sostenible y mejor.
Siza, ganador del Premio Pritzker 1992, y el colectivo italiano Studio Albori, integrado por Emanuele Almagioni, Giacomo Borella y Francesca Riva, quieren que su instalación, titulada O Encontro, establezca un diálogo con el tema general de la Bienal, "El Laboratorio del Futuro", propuesto por Lesley Lokko, comisaria de la edición de 2023.
La instalación de Siza guiará a los visitantes a través de las salas de la Abadía de San Giorgio Maggiore hacia el espacio exterior, un jardín reformado por Studio Albori. Este espacio, normalmente reservado a la comunidad benedictina, estará abierto a los visitantes durante la Bienal de Venecia.
El cardenal portugués afirmó que la segunda participación de la Santa Sede en la Bienal de Venecia pretende ser "una manifestación del deseo de la Iglesia de estar cerca, no sólo del mundo de la arquitectura, sino de las artes en general, y debe ser vista como una declaración programática de cómo el Dicasterio buscará asegurar la presencia de la Iglesia en aquellos lugares, eventos y espacios donde se reúnan los artistas”. El objetivo, señaló, es "recuperar el sentido de la Iglesia como amiga de los artistas, interesada en celebrar y resaltar sus logros para desarrollar un diálogo más rico y un crecimiento en la comprensión mutua".
En 2018, la Santa Sede participó en la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia, exhibiendo diez capillas diseñadas por nombres como Eduardo Souto de Moura, Smiljan Radic, Carla Juaçaba, Norman Foster y Javier Corvalán. En esa edición, la Santa Sede ocupó los jardines de la isla de São Jorge.
La 18ª Exposición Internacional de Arquitectura contará con representaciones oficiales de 63 países. Puedes revisar cada una en detalle, aquí.
Fuente: Noticias del Vaticano.